Proyectos de Vinculación a la Comunidad

La Clínica de Salud Mental ha generado diferentes proyectos de vinculación a la comunidad con el afán de crear una plataforma de práctica, aprendizaje y formación para los estudiantes de pregrado de varias carreras de la USFQ,  ALUMNI de la carrera de Psicología Clínica y estudiantes de Maestría en Psicología Clínica. Todos nuestros proyectos están direccionados a llevar salud mental a nuestra comunidad. 

 

1. Grupo de Apoyo VIHVIR - Una intervención psicológica grupal con componentes de yoga, meditación y movimiento:  

 

 

Screen Shot 2021-09-27 at 6.29.05 PM.png

Cómo puedes ayudar?

Tu donación, nos dará la oportunidad de trabajar por la salud mental de personas viviendo con VIH; estarás ayudando directamente a incrementar el acceso a un servicio digno y de calidad. Tu donación es importante indistintamente de la cantidad.

Link a la donación: https://tremolina.ec/sinestigma/

La Clínica de Salud Mental de la USFQ y Tremolina Yoga, han diseñado una intervención psicológica de abordaje grupal dirigida a personas que viven con VIH. La intervención ha sido diseñada después de un largo proceso de investigación, en donde diferentes personas con vivencias relacionadas y trabajadores de la salud han contribuido con sus necesidades y conocimientos. Mediante los grupos se trabajará la promoción del bienestar y del cuidado de la salud mental de quienes participen. 

 En Latinoamérica, no todas las personas pueden acudir a un especialista en busca de ayuda, la brecha de tratamiento de salud mental es del 74.7%. En Ecuador solo el 1.6% del presupuesto total de salud está dirigido a la salud mental por lo que el acceso a este derecho es muy limitado. Gracias a este proyecto 30 personas con VIH accederán a un grupo de apoyo, con los materiales y recursos necesarios para promover su bienestar. Tenemos la esperanza de que estos grupos puedan replicarse, contribuyendo a mejorar la salud mental de esta población en el Ecuador.

Resumen_ Grupo de Apoyo.jpg

“Un Nuevo Comienzo” es una iniciativa dirigida a mujeres que han vivido violencia de género en el contexto de pareja, cuyo objetivo principal es brindar apoyo emocional y social a esta población.

2. Apoyo a Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Este proyecto hará posible que más personas tengan acceso a un servicio de salud mental en el Ecuador y con el apoyo de la Clínica Jurídica de la USFQ puedan asesorarse a profundidad en cuestiones legales sobre sus casos. A través de los grupos de apoyo, se espera contribuir a la comunidad con psicoeducación y comenzar un diálogo importante alrededor de temas como género y violencia, previniendo así nuevos casos de abuso y la continuidad de patrones culturales que promueven la violencia intergeneracional.

3. Proyecto Telesalud de Global Health: 

Este proyecto es un proyecto multidisciplinario donde participan las carrera de Psicología, Medicina, Nutrición y Microbiología. Los estudiantes de la carrera de Psicología, ALUMNI y Maestría generan apoyo psicosocial a poblaciones vulnerables. Entre estas poblaciones están: Adultos mayores con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas ( depresión perinatal).  El proyecto cuenta con un seguimiento por parte de profesionales de la CSM y tiene sesiones de supervisión para los pre profesionales que participan en el proyecto. Si quieres leer más sobre el mismo haz un click aquí: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/esferas 

ImagenPegada-3.png
ImagenPegada-1.png

4. Servicio Psicológico a la Comunidad: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este servicio proporciona servicios de salud mental a la comunidad a precios bajos y accesibles. Los estudiantes de la Maestría así como la iniciativa ALUMNI son los encargados de proveer estos servicios. Los profesionales de la clínica de salud mental también generan espacios de atención pro-bono para nuestra comunidad.

Screen Shot 2022-01-06 at 1.40.02 PM.png

Adicionalmente se crea el podcast "Hablemos de Salud Mental", que es un podcast desarrollado por los profesionales de la Clínica de Salud Mental de la Universidad San Francisco de Quito para compartir información y estrategias basadas en evidencia científica acerca de temas relacionados a la salud mental y bienestar psicológico y emocional. 

IMG_C745700E9394-1.jpeg

La CSM ha considerado importante hacer uso de redes sociales y medios de comunicación para concientizar a nuestra audiencia de la importancia de la salud mental, lo esencial de buscar ayuda de calidad y ofrecer otro canal de comunicación a una población más joven.  El proyecto nació en Enero del 2021, de la necesidad de proveer un espacio en español donde se realicen conversaciones y se den consejos basados en evidencia científica, pero a un nivel donde todo público pueda acceder a la información. Por esta razón la Clínica de Salud Mental crea su cuenta de Instagram (@saludmentalusfq) que busca concientizar la importancia de la salud mental en nuestra sociedad por medio de posts e historias con contenido científico pero accesible a todo tipo de público y edad.  

El programa piloto “Sanar a través del arte” proporcionará a los adolescentes el desarrollo de habilidades para la regulación de las emociones. El objetivo es proporcionar un entorno de grupo terapéutico seguro donde los adolescentes puedan utilizar los medios artísticos para procesar y expresar sus emociones, así como para comprender sus identidades y valores. 

5. Comunicación en Salud Mental:

6. Art 4 Healing:

7. Grupo de Apoyo a Mujeres con Depresión Perinatal:

La población de este proyecto son mujeres embarazadas que forman parte de un proyecto de investigación de la escuela de medicina de la USFQ que busca conocer la prevalencia de depresión perinatal en Ecuador. 

LOGO PACO.jpg

Los adolescentes explorarán su identidad, fomentarán la creatividad, desarrollarán la atención plena y construirán su autoestima, así como explorarán los temas de la incertidumbre en medio de un tiempo pandémico. Los participantes de este grupo son de 8 a 10 chicos por cohorte de colegios fiscales que han sido referidos por sus colegios. Esta iniciativa es lograda gracias a al apoyo de nuestros profesionales y la empresa privada PACO. 

Estas mujeres serán evaluadas por la escuela de medicina para identificar rasgos de depresión. Aquellas que necesiten intervención serán referidas a nuestro programa donde recibirán acompañamiento psicosocial . El objetivo de este proyecto será brindar informaciòn sobre la depresión a esta población así como estrategias para poder prevenir y manejar la depresión perinatal. 

logo jobsity.jpg