Proyectos de Acción Afirmativa

1. Beca Felipe Costales

 

La beca Felipe Costales Cordero es una beca para manutención que entrega $1000 dólares anuales a un estudiante del Programa de Diversidad Étnica que curse la carrera de Psicología en la Universidad San Francisco de Quito. El espíritu de la beca es resaltar el legado del profesor Felipe Costales Cordero y apoyar a un estudiante  con importantes necesidades económicas que cumpla con los requisitos del Programa de Diversidad Étnica. Para optar por esta beca, se considerarán criterios de necesidad, pero también de calidad académica y aporte a la comunidad. El dinero de la beca es fruto del trabajo de los alumnos que realizan sus prácticas clínicas a precios reducidos para hacerlas accesibles a personas de escasos recursos. La beca también incluye aporte de amigos y familiares de Felipe.

Felipe Costales Cordero (1979-2015) fue profesor a tiempo completo de la carrera de Psicología en la Universidad San Francisco de Quito y su área de interés fue la estadística vinculada con el comportamiento y la educación. Se graduó como Psicólogo Organizacional, con una Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito. Al momento de su fallecimiento, se encontraba escribiendo la tesis de su Doctorado en Humanidades y Artes, mención Educación, en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Sus alumnos y colegas admiramos siempre su inteligencia, su corazón amable y nos contagiamos de su alegría, entusiasmo por la enseñanza y la investigación.

 

Screen Shot 2022-01-06 at 3.17.38 PM.png
Screen Shot 2022-01-06 at 3.17.48 PM.png

2. Proyecto Apoyo al Programa de Diversidad Étnica:  

 

Este proyecto forma a estudiantes de la carrera de Psicología sobre habilidades de escucha activa, determinantes sociales de la salud con enfoque en recuperación, derechos humanos y se dirige a acompañar estudiantes de primer año del programa de Diversidad Etnica de la USFQ. Los estudiantes de la carrera de psicología se reunen semanalmente con sus pares para apoyo psicosocial. En este proyecto se organizará diálogos después de cada entrenamiento y se generará espacios de supervisión donde se abordará la importancia de acercarse con sensibilidad cultural al grupo que estará dirigido para personas que vienen de contextos culturales, socioeconómicos, étnicos y geográficos diversos.