Iniciativas Educativas

La Clínica de Salud Mental (CSM) considera que la salud mental es un componente fundamental para el desarrollo integral de la persona. Al mismo tiempo, estamos conscientes que en el Ecuador el acceso a un servicio de calidad para poblaciones de escasos recursos es mínimo. A raíz de esta problemática, la CSM mantiene una colaboración con los ALUMNI (alumnos graduados de la carrera de psicología clinica) quienes brindan servicios psicológicos de calidad a poblaciones vulnerables manteniendo una tasa diferenciada. Los ALUMNI que se unan a esta iniciativa tendran la posibilidad de entrenamiento, supervisión y seguimiento de sus casos por parte de los profesionales de la Clínica de Salud Mental. Podrán hacer práctica de sus habilidades clínicas en un ambiente seguro.  

1. Proyecto Alumni: 

Jorge Flasher y Alummi.jpg

2. Programa Supervisión Práctica Clínica para Alumnos de la Maestría de Psicología de la USFQ: 

El programa de Maestría en Psicología Clínica cuenta con distintos módulos de práctica clínica que se realizan en colaboración con la Clínica de Salud Mental de la USFQ (CSM). Las prácticas que llevan a cabo los estudiantes son personalizadas. Al atender a un paciente, el estudiante está acompañado por un psicólogo clínico, quien modela técnicas terapéuticas y lo apoya durante las sesiones. Adicional a esas horas de práctica supervisada In Situ, los estudiantes tienen semanalmente 2 horas de supervisión grupal con docentes especializados. Dichas supervisiones se apoyan en material visual que se obtiene gracias al sistema de cámaras con el que cuentan los consultorios de la CSM. La CSM cuenta con una variedad de tests psicométricos que permiten que los estudiantes realicen evaluaciones a sus pacientes cuando es pertinente. Además, en la CSM contamos con protocolos que apoyan dicha atención a pacientes tales como: contrato y plan de seguridad, informes de proceso terapéutico, formularios de liberación de información, entre otros. El trabajo de los estudiantes de la Maestría y el de los Supervisores de la Clínica de Salud Mental logra brindar atención a poblaciones vulnerables a costos diferenciados.

EQUIPO CLIìNICA MENTAL 2021_30.jpg
EQUIPO CLIìNICA MENTAL 2021_1.jpg

Cherie Elaine Oertel Ph.D. 

Directora de la Maestría

Ph.D. en Psicología y Consejería de la Universidad de Kansas, tiene una basta experiencia clínica. Cuenta con un entrenamiento en varios tratamientos psicológicos con base empírica. Brinda terapia individual, de pareja, grupal y supervisión a terapeutas. Cherie está activamente involucrada en iniciativas para despertar conciencia con respecto a la salud mental, y está entrenada para evaluar a poblaciones clínicas. 

EQUIPO CLIìNICA MENTAL 2021_9.jpg

Javier Jurado

Estudiante de la Maestría

Estudié la licenciatura en psicología a distancia en la UTPL y actualmente estudio la maestría en la USFQ.  Tengo una hija de 11 años con quien paso momentos inolvidables. De pasatiempo me gusta tocar la guitarra y aprender idiomas. He tenido experiencia en campos diversos como trabajar en el campo o vender y dar mantenimiento de computadoras. Algo que me encantaría hacer en el futuro es poder escribir libros para niños y/o dramas psicológicos. Soy creyente y agradezco a Dios y a mis padres por todo lo que he recibido.  

EQUIPO CLIìNICA MENTAL 2021_0.jpg

María Paula Garcés Holguín

Estudiante de la Maestría

Máster en neurociencia cognitiva y neuropsicología de la Universidad Rey Juan Carlos en España y estudiante del master de Psicología Clínica de la Universidad San Francisco de Quito. Le apasiona la psicología y estar constantemente aprendiendo. Su sueño es tener una clínica de especialidades psicológicas y neurológicas.  

EQUIPO CLIìNICA MENTAL 2021_3.jpg

Diana Gonzalez

En junio del 2020 me gradué de la licenciatura en psicología en la Universidad San Francisco de Quito y obtuve una sub especialización en psicología educativa. Después de terminar la maestría en psicología clínica me gustaría continuar especializándome para poder trabajar en psicología infantil. En el ámbito personal, amo aprender, leer, escribir y el cine. Me apasiona la danza y me gusta el yoga. Me encanta caminar en la naturaleza con mi familia y amigos.  

Estudiante de la Maestría

EQUIPO CLIìNICA MENTAL 2021_26.jpg

Diana Reyes

Me gradué como Licenciada en Psicología en la USFQ y no tengo palabras para explicar lo maravilloso que fueron esos cuatro años allí. Realmente aprendí demasiado, por lo que me aventuré a probar esta nueva etapa aquí.  La psicología forma parte de mi vida y siempre estuve interesada tanto en la salud mental como en el conocer la esencia personal de todos. Creo que lo que más me emociona de la carrera son las personas, ya que me encuentro fascinada por su individualidad. 

Estudiante de la Maestría

EQUIPO CLIìNICA MENTAL 2021_14.jpg

Alfonsina Cueva

Soy Psicóloga por la Universidad Técnica Particular de Loja, tengo un Diplomado en terapia de pareja por el Instituto de Psicólogos de México y actualmente, soy maestrante del programa de Psicología Clínica de la USFQ. Hace un año inicié un proyecto de prevención y promoción de salud mental a través de redes sociales, Me siento muy entusiasmada de iniciar esta nueva etapa profesional, de continuar formándome para brindar el mejor servicio a la sociedad y así poder acompañar en el florecimiento emocional de cada persona que acuda a mi consulta.  

Estudiante de la Maestría

EQUIPO CLIìNICA MENTAL 2021_6.jpg

Mateo Castillo

Estudio la maestría en psicología clínica en la USFQ. Me gusta mucho, hacer deporte, tocar música, cocinar y leer, me gusta hacer actividades en las que pueda expresarme como en un deporte sacar la emoción que tengo adentro. La psicología fue un gusto que creció en mi, de pequeño nunca me imagine estar haciendo esto o estudiar para ser un psicólogo cinco, pero con el pasar de los años me ha ido gustando poco a poco y puedo decir que esto es lo que me gusta y es lo que quiero hacer en mi vida.  

Estudiante de la Maestría

EQUIPO CLIìNICA MENTAL 2021_25.jpg

Camila Merino

Estudiante de la Maestría

El lema que guía su vida es: disfruta cada momento porque cada situación tiene una razón de ser y viene con un propósito. Se graduó con una Licenciatura en Psicología en el año 2019 en la USFQ y actualmente, se encuentra cursando una Maestría en Psicología Clínica. Eligió esta carrera por la capacidad de servir a los demás, conocer y conectarme con el mundo de cada persona. Entre mis hobbies puedo compartir que me gusta cocinar, hacer ejercicio, bailar, viajar, compartir con mi familia y amigos.  

EQUIPO CLIìNICA MENTAL 2021_12.jpg

Juliana García

Crecí en Quito, y fue aquí donde encontré un hogar, una familia y la pasión por la psicología clínica. Desde que recuerdo, me ha interesado escuchar y entender la historia de cada persona, los obstáculos que los llevaron al presente y sus sueños a futuro. Realice mi pregrado en Psicología Clínica en la USFQ. En estos años, pude hacer un intercambio en la Universidad de Oregon donde seguí estudiando psicología y creciendo personal y profesionalmente. Mis hobbies son el dibujo abstracto y la repostería. 

Estudiante de la Maestría

EQUIPO CLIìNICA MENTAL 2021_23.jpg

Nicole de la Torre

Me encanta la naturaleza, los animales, la fotografía y viajar. Toda mi vida encontré mucha pasión en conocer más sobre los seres vivos, el comportamiento, el desarrollo y la evolución de cada uno y es aquello lo que motiva y anima a seguir preparándome cada día. En estos últimos años, mi enfoque principal es y ha sido el ser humano y las cualidades que nos permiten tener experiencias tan distintas unos de otros. Tengo un interés innato en servir y proteger a quién esté a mi alrededor y eso es lo que debe ser mi misión en el ahora. 

Estudiante de la Maestría

3. Desarmando Estigmas en Colaboración con el Hospital McLean:

Para aumentar la conciencia sobre la salud mental y reducir el estigma que muy frecuentemente se asocia con los trastornos psiquiátricos; se crea "Desarmando Estigmas: cuenta tu historia". Una campaña creada por el Hospital McLean (Afiliado a Harvard Medical School) y traída al Ecuador por la colaboración existente entre Hospital Mclean y la Clínica de Salud Mental de la  Universidad San Francisco de Quito. Esto es ejecutado por estudiantes de 4to año de la carrera de Psicología como proyecto final, en su deseo de desestigmatizar la salud mental en nuestra comunidad.

El proyecto “Desarmando estigmas” invita a personas que tienen una enfermedad mental a compartir sus experiencias, historias de vida y cómo han enfrentado esta situación. Estas experiencias se comparten con el objetivo de que en la sociedad se hable más sobre la salud mental y se pierda el miedo a ser juzgado por tener una condición de este tipo.  

Quienes son parte de esta campaña permiten que su foto y su historia personal se comparta por distintos medios como: redes sociales, gigantografías, carteles, etc. Su participación en este proyecto no es anónima, su historia y su cara serán reconocibles; justamente con el objetivo de darle un rostro a historias de superación con respecto a la salud mental. La participación es voluntaria y no remunerada. 

¿Quieres ser parte de esta iniciativa y acceder a más información?

Llena este formulario para ponernos en contacto contigo.

Quieres conocer más sobre esta iniciativa internacional?

https://deconstructingstigma.org/universidad-san-francisco-de-quito

https://www.mcleanhospital.org/education/quito

https://deconstructingstigma.org

Screen Shot 2020-05-14 at 4.51.28 PM.png