Jorge Flasher y Alummi.jpg

1. Proyecto Alumni:

La Clínica de Salud Mental (CSM) considera que la salud mental es un componente fundamental para el desarrollo integral de la persona. Al mismo tiempo, estamos conscientes que en el Ecuador el acceso a un servicio de calidad para poblaciones de escasos recursos es mínimo. A raíz de esta problemática, la CSM mantiene una colaboración con los ALUMNI (alumnos graduados de la carrera de psicología clinica) quienes brindan servicios psicológicos de calidad a poblaciones vulnerables manteniendo una tasa diferenciada.

 

2. Supervisión Prácticas  Clínicas Pregrado:

La Clínica de Salud Mental de la Universidad San Francisco de Quito es una plataforma que permite a los estudiantes de psicología clínica de quinto año realizar sus prácticas formativas pre-profesionales obligatorias bajo la supervisión de psicólogos clínicos profesionales. Esta iniciativa tiene como misión proveer servicios de salud mental de calidad, incrementar su accesibilidad para la promoción del bienestar comunitario y contribuir a la formación y al entrenamiento de psicólogos clínicos con los más altos estándares de atención y educación.

Fotos iniciativa pregrado.jpg
 

3. Desarmando Estigmas en Colaboración con el Hospital McLean:

Screen Shot 2020-05-14 at 4.51.28 PM.png
 

Para aumentar la conciencia sobre la salud mental y reducir el estigma que muy frecuentemente se asocia con los trastornos psiquiátricos; se crea "Desarmando Estigmas",  campaña creada por el Hospital McLean y la Universidad San Francisco de Quito por medio de la Clínica de Salud Mental. Se está colaborando en el desarrollo de campañas atractivas e innovadoras para mejorar la educación sobre la salud mental en todo el Ecuador.

¿Tienes interés en ser parte de la campaña Desarmando Estigmas: Cambiando Las Actitudes Hacia La Salud Mental? ¿Te gustaría contar tu historia personal de salud mental?

 

Conoce más sobre esta iniciativa y déjanos tus datos si quieres participar

4. Programa Supervisión Práctica Clínica para Alumnos de la Maestría de Psicología de la USFQ:

El programa de Maestría en Psicología Clínica cuenta con distintos módulos de práctica clínica que se realizan en colaboración con la Clínica de Salud Mental de la USFQ (CSM). Las prácticas que llevan a cabo los estudiantes son personalizadas. Al atender a un paciente, el estudiante está acompañado por un psicólogo clínico, quien modela técnicas terapéuticas y lo apoya durante las sesiones. Adicional a esas horas de práctica supervisada In Situ, los estudiantes tienen semanalmente 2 horas de supervisión grupal con docentes especializados. Dichas supervisiones se apoyan en material visual que se obtiene gracias al sistema de cámaras con el que cuentan los consultorios de la CSM.

La CSM cuenta con una variedad de tests psicométricos que permiten que los estudiantes realicen evaluaciones a sus pacientes cuando es pertinente. Además, en la CSM contamos con protocolos que apoyan dicha atención a pacientes tales como: contrato y plan de seguridad, informes de proceso terapéutico, formularios de liberación de información, entre otros.

El trabajo de los estudiantes de la Maestría y el de los Supervisores de la Clínica de Salud Mental logra brindar atención a poblaciones vulnerables a costos diferenciados.

Maestria%20alejando%20mariana%20mariel_e

5. Beca: "Felipe Costales Cordero"

 
Felipitten USFQ 2014.jpg

La beca Felipe Costales Cordero es una beca para manutención que entrega $1000 dólares anuales a un estudiante del Programa de Diversidad Étnica que curse la carrera de Psicología en la Universidad San Francisco de Quito. El espíritu de la beca es resaltar el legado del profesor Felipe Costales Cordero y apoyar a un estudiante  con importantes necesidades económicas que cumpla con los requisitos del Programa de Diversidad Étnica.

 

Para optar por esta beca, se considerarán criterios de necesidad, pero también de calidad académica y aporte a la comunidad. El dinero de la beca es fruto del trabajo de los alumnos que realizan sus prácticas clínicas a precios reducidos para hacerlas accesibles a personas de escasos recursos. La beca también incluye aporte de amigos y familiares de Felipe.

Felipe Costales Cordero (1979-2015) fue profesor a tiempo completo de la carrera de Psicología en la Universidad San Francisco de Quito y su área de interés fue la estadística vinculada con el comportamiento y la educación. Se graduó como Psicólogo Organizacional, con una Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito. Al momento de su fallecimiento, se encontraba escribiendo la tesis de su Doctorado en Humanidades y Artes, mención Educación, en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Sus alumnos y colegas admiramos siempre su inteligencia, su corazón amable y nos contagiamos de su alegría, entusiasmo por la enseñanza y la investigación.

 
 
Screen Shot 2021-09-27 at 6.29.05 PM.png

6. Grupo de Apoyo VIHvir:

Una intervención psicológica grupal con componentes de yoga, meditación y movimiento.

La Clínica de Salud Mental de la USFQ y Tremolina Yoga, han diseñado una intervención psicológica de abordaje grupal dirigida a personas que viven con VIH. La intervención ha sido diseñada después de un largo proceso de investigación, en donde diferentes personas con vivencias relacionadas y trabajadores de la salud han contribuido con sus necesidades y conocimientos.

Mediante los grupos se trabajará la promoción del bienestar y del cuidado de la salud mental de quienes participen. En Latinoamérica, no todas las personas pueden acudir a un especialista en busca de ayuda, la brecha de tratamiento de salud mental es del 74.7%. En Ecuador solo el 1.6% del presupuesto total de salud está dirigido a la salud mental por lo que el acceso a este derecho es muy limitado.

Gracias a este proyecto 30 personas con VIH accederán a un grupo de apoyo, con los materiales y recursos necesarios para promover su bienestar. Tenemos la esperanza de que estos grupos puedan replicarse, contribuyendo a mejorar la salud mental de esta población en el Ecuador.

Cómo puedes ayudar?

Tu donación, nos dará la oportunidad de trabajar por la salud mental de personas viviendo con VIH; estarás ayudando directamente a incrementar el acceso a un servicio digno y de calidad. Tu donación es importante indistintamente de la cantidad.

Link a la donación: https://tremolina.ec/sinestigma/